DeFi, ¿Último refugio de los ahorradores?

Jose Angel Corral y Oscar Sanz
FinOps
DeFi es el acrónimo de Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas

DeFi, ¿Último refugio de los ahorradores?

Bien, para dar respuesta a nuestra pregunta empezaremos por el principio. ¿Qué es DeFi?, ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Vamos allá…

DeFi es el acrónimo de Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas, y es un movimiento que plantea la creación de un ecosistema completo de servicios financieros combinables e interoperables entre sí, a modo piezas de lego, de código abierto, transparentes y descentralizados, accesibles por cualquiera en igualdad de condiciones y que opera sin una autoridad central, permitiendo así el control total de los activos y eliminando la necesidad de las actuales instituciones financieras centralizadas. 

Quizás esté explicado en un simple párrafo, pero supone un cambio total de paradigma en cuanto a los servicios financieros a nivel global se refiere.

Construido sobre tecnologías distribuidas, y concretamente sobre redes blockchain, e interoperable a través de aplicaciones descentralizadas o DApps, se está convirtiendo en una de las principales tendencias alrededor de la tecnología Blockchain, ya que gran parte del mundo cripto se está volcando en soluciones de este tipo.

¿Y qué puede suponer? Pues algo tan sencillo como no depender de un banco para una hipoteca, por ejemplo. El actual proceso de envío de solicitud de peritaje, intercambio de documentación con la entidad bancaria, su procesado, tiempos de espera, letra pequeña o el cambio de condiciones, etc daría paso a un modelo en el que cualquier persona desde cualquier parte del mundo podría solicitar un crédito prácticamente de forma automática y desde el sofá de casa, con condiciones transparentes e inalterables (gracias a tecnología blockchain 😉 )

Llegados a este punto ya deberíamos tener claro el concepto de DeFi y la importancia que va a tener a futuro en el sector financiero, pero veamos sus principales características en mayor detalle:

  • Como ya hemos comentado, está basado en tecnología Blockchain y Smart Contracts
  • Son generalmente seguras, debido al empleo de la criptografía 
  • Son descentralizadas, y por tanto no necesitan de una autoridad financiera.
  • Así como las finanzas tradicionales dependen de intermediarios como los bancos, y de tribunales en caso de necesidad de arbitraje, las aplicaciones DeFi no requieren de intermediarios ni tercero de confianza. La relación entre las plataformas y los usuarios es directa, y el tercero de confianza, para la resolución de disputas por ejemplo, se delega en la propia red y la programación de los Smart Contracts.
  • Es transparente. Hay que recordar que hablamos de software libre y por tanto auditable. Además, la información se vuelca en redes públicas y por tanto toda la información también es auditable.
  • Sin fronteras. Cualquier persona puede acceder desde cualquier lugar a los mismos servicios y en las mismas condiciones. Esto, sin duda, impulsará la economía de aquellos países en los que el acceso a los servicios financieros es precario, o que debido a los bajos ingresos de la población no son de interés para los intermediarios cuyo único objetivo es obtener beneficios, y en definitiva, donde la población no tiene acceso a estas herramientas. Por otro lado, permitirá que cualquier persona o empresa pueda conseguir financiación desde cualquier parte y en igualdad de condiciones. En este sentido, podríamos decir que en este sentido sería algo así como la evolución natural del crowdfunding.
  • Sin censura, ya que los datos se registran en los nodos de la red Blockchain.
  • Alta disponibilidad del servicio, ya que es intrínseco a la tecnología, al ejecutarse sobre redes públicas descentralizadas

Por supuesto, no todo iban a ser ventajas, por lo que también tiene sus puntos negativos o contras:

  • Bajo rendimiento. Aquí entraría en juego el famoso trilema de la tecnología Blockchain, en el que solo se pueden maximizar 2 de los 3 vértices del triángulo, siendo estos seguridad, escalabilidad y descentralización. 
  • Al ser redes públicas descentralizadas guiadas por un protocolo de consenso, son más lentas que los sistemas centralizados.
  • Mala experiencia de usuario. La usabilidad y experiencia de usuario (UX) en las DApps aún tiene mucho que mejorar. Como hemos comentado anteriormente la interacción con el usuario se realiza vía DApps con mala UX, por lo que es primordial que el usuario tenga muy claro el uso de estas interfaces si queremos hacerlo extensible al público en general.
  • La posibilidad de que el usuario cometa un error es muy alta, principalmente si no tiene todos los conceptos claros. Hay que recordar que hablamos de sistemas inmutables.
  • A día de hoy es un ecosistema muy desordenado. Los productos y servicios surgen sin orden ni concierto y puede llegar a ser difícil encontrar la DApp más adecuada para nuestros intereses.
  • Seguridad, principalmente en los Smart Contracts.
  • Falta de regulación, aunque esta es una de sus ventajas o características intrínsecas, a su vez supone una barrera de entrada para no pocos usuarios, 
  • Volatilidad de las criptomonedas. Debido a la alta volatilidad de este tipo de monedas, muchas de las plataformas han creado mecanismos para garantizar la estabilidad económica, aunque muchas veces han resultado ser insuficientes (recordemos que estamos en un movimiento en pleno desarrollo y expansión por lo que aún hay muchas áreas en las que mejorar). 

Por mucho que se diga, DeFi no es fácil. Ni la terminología ni el uso de una DApp para la operativa es sencillo de entender y de operar para profanos del movimiento y de la tecnología Blockchain en general. Los contratos o Smart Contracts, piezas de código que se crean o se ejecutan para lograr la funcionalidad que ofrece el producto o servicio DeFi concreto, y que permiten la automatización de tareas bajo determinadas condiciones, tampoco ayudan, ya que su lenguaje de programación tampoco es sencillo. 

Todo esto, implica una serie de riesgos a tener en cuenta si queremos operar dentro de estas tecnología:

  • Los Smart Contracts suponen un riesgo en sí mismos, ya que cualquier error o vulnerabilidad en la propia su codificación supondrá poco menos que la pérdida irremediable del dinero. De hecho, tenemos diversos proyectos DeFi que ya han sufrido problemas de seguridad relacionados con sus Smart Contracts, y que han supuesto pérdidas y robos millonarios en sus plataformas. Por eso un buen proyecto, codifica, testea, revisa y audita sus Smart Contracts constantemente, corrigiendo los errores detectados lo más rápido posible, y por eso los desarrolladores de esta tecnología están tan valorados en el mercado actual. 
  • El entorno de ejecución es un riesgo en sí mismo, ya que los desarrolladores no tienen control sobre él y si se detecta una vulnerabilidad y no se corrige a tiempo, ésta puede ser empleada por los atacantes con graves consecuencias.
  • Aunque las aplicaciones DeFi se ejecutan sobre redes Blockchain (principalmente Bitcoin y Ethereum), esto no significa que las mismas sean completamente descentralizadas, ya que para evitar males mayores (como la pérdida de dinero), generalmente los protocolos y aplicaciones DeFi tienen algún punto de centralización con el fin de tener un determinado grado de control, es decir, que aunque funcionen como entidades descentralizadas, la mayoría tienen un “Apagado de Emergencia”, que permite parar el funcionamiento para evitar que los inversores sufran pérdidas graves por algún problema en el protocolo, y aunque esto suene bonito, y parezca una posible solución a los problemas, también es un riesgo, ya que estas mismas funciones pueden ser aprovechadas por agentes maliciosos. 
  • La gran cantidad de proyectos que están surgiendo sugiere que con las DeFi está comenzando a pasar lo que pasó con las ICOs en su día, y es que están naciendo muchos proyectos que simplemente son copias de otros, únicamente cambiando algunas cosas y lanzando un servicio con el único propósito de sacarle el dinero a los usuarios. Puesto que la idea de estos protocolos es la transparencia total, si no es posible acceder a algún tipo concreto de información podemos pensar que el proyecto esconde algo raro… 

Llegados a este punto hemos visto qué es DeFi y en qué se basa, sus características y riesgos, así que vayamos a nuestra pregunta inicial…¿Realmente son el último refugio para los ahorradores?

Está claro que las finanzas descentralizadas se están convirtiendo en un imán para el ahorro. 

Informaciones como la publicada en los últimos días en la que se indica el creciente interés de “los millonarios del mundo” por invertir en criptomoneda, no hacen más que democratizar el acceso a estos protocolos. Si era un proceso que ya se venía dando durante los últimos años, en los últimos meses se ha acelerado.

Los informes de los principales protocolos descentralizados no hacen más que apoyar esta afirmación, ya que uno de los más conocidos para el intercambio de criptomonedas y tokens ERC20 (Uniswap, y que veremos con más detalle en otro artículo) está manejando volúmenes del orden de 1500 millones de dólares mensuales de forma sostenida y continuada en los últimos meses, y hace unos meses anunció que había recaudado más de 10 millones de dólares en fondos de Serie A, con inversiones de diversos fondos de renombre.

Aunque a día de hoy DeFi es más interesante para inversores que para ahorradores, la proliferación de proyectos que explican de forma sencilla el uso de las criptomonedas y de cómo realizar inversiones con ellas está acercando el movimiento a los ahorradores.

Además, se está produciendo otro paso importante a nivel regulatorio, y es que las regulaciones de diferentes países se están alineando para permitir que los bancos puedan gestionar criptomonedas, con el aliciente que puede suponer para los ahorradores particulares. De hecho ya ha surgido alguna iniciativa privada para la externalización del servicio de custodia de criptomonedas en la que se han interesado diversos bancos. Por otro lado, Reino Unido acaba de indicar que regulará las Stablecoins (de las que también hablaremos en futuros artículos) con el objetivo de liderar los nuevos servicios financieros, a la vez que investiga las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC o Central Bank Digital Currency) como alternativa a la moneda FIAT.

En España, por ejemplo, los últimos estudios demuestran que a pesar de la actual pandemia, los hogares con renta media alta tienen ahorros medios significativos a nivel mensual, lo que nos lleva a otro problema, ¿Qué hacer con el dinero ahorrado?

Las bolsas siguen siendo interesantes a largo plazo; pero, a corto resultan impredecibles, tal y como estamos viendo a diario, por lo que no generan confianza en el ahorrador tradicional.

Los depósitos bancarios tradicionales ya no son una opción, puesto que hace tiempo que ofrecen rentabilidad cero (cuando no tienen coste) o incluso están desapareciendo de las carteras de las entidades. Los actuales tipos de interés cero o negativos en la mayor parte de las economías más desarrolladas hacen difícil encontrar un lugar para estos ahorros, por lo que hay que buscar alternativas a los productos financieros tradicionales, y es en esta búsqueda en la que aparece DeFi como alternativa.

Desde hace aproximadamente un 1 año, varios protocolos de finanzas descentralizadas están ofreciendo depósitos diarios en criptoactivos vinculados a Stablecoins con tipos de interés superiores al 2% en muchos de los casos. 

De esta forma, estos protocolos se están afianzando como alternativas viables para aquellas personas que pretenden obtener rentabilidad de sus ahorros pero que no son inversores.

Como resumen, la alternativa propuesta por DeFi al actual sistema financiero, sustituyéndolo por otro más abierto y en igualdad de condiciones para todos los usuarios, no solo está de moda si no que es plenamente viable, y aunque hay que tener cuidado con los proyectos en los que invertimos y tener claros los conceptos, puede proporcionar una rentabilidad superior a la ofrecida actualmente por los sistemas financieros tradicionales para productos equivalentes.

Todo parece presagiar que estamos viviendo el comienzo de un nuevo orden financiero global, y si triunfa, DeFi colocará en manos del individuo el poder que a hoy en día tienen las instituciones centralizadas, evolucionando a un modelo customer-centric tan de moda últimamente.

En futuros artículos profundizaremos un poquito más para conocer los protocolos DeFi y los conceptos que todo inversor debe entender, tales como yield farming o liquidity mining, así como ejemplos de empresas que ya están trabajando en este sentido.


Jose Angel Corral y Oscar Sanz

Startup advisors, entrepreneurs and IT Consultants withmore than 20 years of experience helping companies to solve their business usecases with technology. From startups and SMEs to large companies aggregated inthe IBEX 35 index.

Jose Angel Corral
Twitter: http://@jose_a_c_r
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jose-angel-corral/

Oscar Sanz
Twitter: http://@oskitarsanz
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/oscar-sanz-sebastian/

Related Posts

Únete a nuestra Newsletter

Lidera la Conversación en la Nube