Como ya había comentado en la publicación anterior, cada fin de año busco reflexionar sobre mis acciones y decisiones. Tal vez sea el período del año en el que me vuelvo más introspectivo, ya que reflexiono constantemente sobre mis errores y aciertos, no con la intención de imaginar lo que me gustaría haber cambiado, sino proyectando lo que puedo hacer de diferente.
Es interesante que 2024 fue un año de cambio de carrera para mí. Aunque he trabajado como Analista de FinOps durante poco más de 2 años, mi promoción al equipo de analistas solo ocurrió a principios de año, con mi migración al equipo de servicios gestionados.
Y por más que ya aplicara el FinOps Framework, elaborara algunas automatizaciones para uso propio y tuviera bastante experiencia con monitoreo, análisis de datos y Azure; puedo afirmar que 2024 fue prácticamente el inicio de una nueva carrera. Nuevos desafíos se presentaron ante mí, entre los cuales el nivel intermedio en inglés y la liderazgo de un pequeño equipo de FinOps, incluyendo capacitación y mentoría.
La divagación ocurrió porque muchas cosas comenzaron desde cero, y con ellas necesité comprender cómo ser un profesional mejor, de forma que algunas lecciones que aprendí en 2024 pueden aplicarse como consejos para quienes desean avanzar aún más en la carrera de FinOps en 2025.
Consejo nº 1 – Acostúmbrate a ser un especialista en ser generalista
La habilidad de ser un generalista tal vez haya sido el aspecto más transformador de mi trayectoria profesional. Mi migración del Derecho a la Nube fue definida con la meta ambiciosa de convertirme en un especialista en Infraestructura Azure. En aquel momento, la lógica era clara: ser un especialista en una disciplina específica para una nube específica parecía el camino más sólido hacia el éxito.
Cuando comencé a trabajar con FinOps me di cuenta de que ser un especialista se estaba convirtiendo más en un problema que en una ventaja. Muchos de los dominios y capacidades del marco no tenían aplicación en mi especialidad, y su gran interdisciplinariedad se volvía cada vez más compleja ante mi especialización estrecha y específica.
El mayor desafío de todos fue desarrollar conocimientos de análisis de datos e inteligencia de negocios, después de todo, lo máximo con lo que necesitaba lidiar eran con hojas de Excel sin ningún tratamiento o narración.
Un Profesional de FinOps necesita tener una visión holística, a fin de adaptarse a las necesidades. Es necesario comprender los fundamentos detrás de las tecnologías y saber conectar puntos entre áreas distintas. En entornos de nube complejos, cualquier acción de optimización pasa muchas veces por investigaciones minuciosas de rendimiento, registros y métricas de recursos de diversas naturalezas. Desde recursos de computación hasta el rendimiento de bases de datos y aplicaciones.
Es importante entender que necesitarás ser un generalista para prosperar. Lejos de ser superficial, sino más bien comprender que necesitarás transitar y dialogar por diversas áreas de conocimiento para encontrar soluciones a tus problemas.
Tampoco se trata de saberlo todo, sino de saber lo suficiente de muchas cosas para ser capaz de tomar decisiones técnicas y fundamentadas, crear estrategias eficaces y adaptarte a los cambios. Ser generalista no es renunciar a la profundidad y precisión, sino ganar flexibilidad para actuar donde sea necesario.
Consejo nº 2 – Algunas personas se destacarán más que tú, ¡y está bien!
A partir del momento en que comprendes que no serás el especialista en la tecnología A o B, sino que necesitas comprender lo suficiente de ambas; es casi una conclusión lógica que no serás el gran destacado en algunas de las acciones y sprints de actividades.
Ante la necesidad de un conocimiento técnico más profundo en algunos momentos, necesitarás aprender a ceder y entender que tu estrategia puede ser el punto de partida, pero no siempre será la decisión final a adoptar. Te compete mediar las partes en la elaboración de las acciones, y esto también implica hacer que los especialistas contribuyan con lo mejor de sí para el desarrollo de la Cultura FinOps en la empresa.
Puede ser difícil entregar el mando a otra persona, pero cuanto antes aprendas que una cultura eficaz necesita funcionar más allá de ti, y si es necesario, sin ti, más fácil será lidiar con esta necesidad de control.
Ante un escenario complejo de optimización, se demandarán actividades cada vez más técnicas. Se necesitará explorar un conocimiento cada vez más específico, y si no lo posees, ¡es hora de abrir espacio para que otras personas colaboren!
Reflexión nº 3 – Sé un mentor
Avanzar en la carrera también se refiere a ganar senioridad, y sabemos que cuanto más experimentado seas, más cambia tu carrera profesional. Tal vez sea el momento de adoptar la postura de un mentor.
La experiencia más significativa de mi año 2024 fue haber sido al mismo tiempo mentoreado y mentor. Fui mentoreado para el desarrollo de habilidades de liderazgo, al mismo tiempo que fui mentor para el desarrollo de habilidades de FinOps de uno de mis colegas de trabajo.
Compartir conocimiento es un divisor de aguas en la carrera de cualquier profesional, y para un Profesional de FinOps la mentoría no es solo una responsabilidad, es un deber. Es una estrategia de crecimiento. ¡No hay evolución y crecimiento sin transferencia de conocimiento!
Al asumir el papel de mentor, garantizarás que otras personas sean capaces de hacer lo que tú haces, bajo orientación y supervisión. Ser mentor te obliga a reforzar tu propio conocimiento al mismo tiempo que desarrollas nuevas habilidades, como liderazgo, comunicación y empatía.
Repito una vez más: una cultura eficaz necesita funcionar más allá de ti, y si es necesario, sin ti.
Guardar conocimiento solo para ti, con la intención de mantener la estabilidad profesional, tal vez por temor a ser reemplazado, es un error. Nadie es insustituible, y al final de cuentas, el profesional que deja su huella es aquel que es notado y reconocido por las personas a su alrededor. Es aquel capaz de ser recordado no en la historia de la empresa, sino en la de las personas que la componen.
Reflexión nº 4 – Conéctate con personas más experimentadas que tú
Aprender de los errores y aciertos de los demás es una forma muy eficaz de desarrollarse profesionalmente sin muchos accidentes en el camino. Ya sea solo para escuchar una historia de éxito, el proceso utilizado para identificar o solucionar un problema, o incluso para aprender a usar una herramienta o recurso, buscar personas con más experiencia que tú es una excelente idea.
Una forma de encontrar estas conexiones es a través de comunidades en redes sociales como LinkedIn o WhatsApp/Telegram. También es interesante participar en los eventos promovidos, que pueden ser seguidos aquí. Si buscas un lugar para comenzar, sugiero las comunidades de WhatsApp y Slack de la FinOps Foundation. También puedes formar parte de comunidades en LinkedIn, como BrazilClouds.
Reflexión nº 5 – Mantente actualizado e informado
Es aquí donde "vendo mi pescado" (risas). Leer y estudiar sobre FinOps es extremadamente importante, y diversos sitios y páginas ofrecen contenido técnico del área de forma gratuita.
Aquí en FinOps Notebook tienes acceso a contenido gratuito y en nuestro idioma, lo cual sigue siendo algo poco común dentro de la comunidad. Mucho material en otros idiomas es producido, y mi iniciativa es ofrecer contenido en portugués para brasileños.
Además, también puedes suscribirte a la newsletter FinOps en Foco de forma gratuita y recibir las novedades de la semana directamente en tu correo electrónico. Solo tienes que hacer clic aquí.
Para concluir….
Son solo 5 consejos, pero espero colaborar para tu inicio en el área. Estoy a tu disposición para caminar contigo en lo que sea necesario. Creo que la poca información que compartí aquí habría ayudado mucho en mi inicio, y lo tuve en cuenta al escribir el texto.
Desde ya deseo que tu año 2025 esté lleno de logros en todas las áreas. Deseo que tu ingreso en la carrera sea prometedor y excepcional. No pienses solo en el resultado deseado, y disfruta cada etapa y proceso por el que pasarás.
No olvides que la vida está sucediendo ahora, y no verla pasar solo porque puedes mirar hacia lo que está por venir es un desperdicio de tiempo y oportunidades. Y el tiempo ni el dinero lo compran de vuelta.
Visita el artículo original en Portugués aquí