El Retorno de Inversión o ROI en implementaciones de nube es un indicador que evalúa los beneficios del uso de recursos en la nube en comparación con los costos asociados a esta infraestructura (BBVA, 2024), este indicador es relevante ya que nos permite realizar una comparativa histórica del estado de las ganancias o pérdidas generadas de la inversión en nube.
De manera resumida. El ROI mide el retorno de la inversión comparando los beneficios obtenidos como mayor agilidad, rendimiento, productividad, innovación, etc. con los costos.
La fórmula para calcularlo es la siguiente:
Una cifra ideal de ROI es del 50% al 100% pero cada empresa debe considerar el valor estratégico y de largo plazo que la nube puede ofrecerle, más allá del retorno financiero inmediato., si tenemos un ROI del 40% que puede ser considerado de nivel bajo, es probable que la implementación de la nube no genere el suficiente valor económico para la organización, pero es posible que de forma periódica otros beneficios relacionados con la mejora de la productividad y la flexibilidad sean de mayor utilidad a la estrategia organizacional o el objetivo de negocio, tomando en consideración que no sólo los ahorros son beneficios de la computación en la nube.
Otro elemento que es importante destacar, es que el ROI, puede calcularse en cualquier momento de la implementación de recursos, si bien nos puede ayudar a determinar la comparativa de ganancias entre migrar o no a la nube, también es posible hacer la comparación entre diferentes puntos de la operación nube para medir periódicamente el comportamiento de las ganancias y analizarlo con respecto a los cambios a nivel tecnológico y técnico (Softek, 2023) -recomiendo hacer un cálculo trimestral-.
Para verlo accionar, tenemos un ejemplo, nuestro escenario es el siguiente:
Una empresa decide migrar su infraestructura on-premise a la nube con la expectativa de reducir costos operativos y mejorar la eficiencia. Inicialmente, la empresa gastaba $200,000usd al año en su infraestructura local. Tras la migración, el costo anual en la nube se actualizó a $150,000usd (hubo una reducción, de primera línea la empresa logró el objetivo).
A esto se suma un costo por la migración que reportó el equipo de compras, una suma total de $50,000usd entre la consultoría contratada para llevar a cabo la migración y la capacitación del personal, este costo es único, no periódico.
Así mismo, se detectaron beneficios adicionales, ya que debido a la mayor flexibilidad y agilidad de la nube, la empresa logró aumentar la productividad al reducir las horas desarrollador dedicado a los productos, generando ingresos adicionales de $30,000 al año, de tal forma que tenemos los siguientes datos
- Costo de infraestructura inicial $200,000 al año
- Costo de infraestructura nube: $150,000 al año
- Costos de migración: $50,000
- Ingresos adicionales: $30,000 al año
Para pasar a la fórmula del ROI, requerimos obtener la ganancia neta, que podemos calcular con los datos que ya tenemos, la ganancia neta, es lo que obtenemos de más; por ejemplo si ahorramos o si gastamos menos a lo largo del tiempo
En nuestro caso, obtenemos un ahorro en costos al restar el costo inicial de la infraestructura on premise y el costo de la infraestructura nube que son $200,000 - $150,000 , lo que nos da $50,000 de ahorro anual.
De esta manera, el resultado de la ganancia neta total, - ya todo lo que ganamos- que en este caso es el ahorro de 50,000 +30,000 productividad adicional, nos da $80,000 de ganancia neta
Cálculo del ROI:
Sólo nos restaría calcular el costo total de inversión que sería $150,000 del costo anual en la nube + $50,000 de los costos de migración, es decir $200,000, dentro de la fórmula, tenemos el siguiente resultado:
Al realizar la operación tenemos un ROI del 40%, lo que implica que cada dólar invertido nos dará $1.40 dólares de retorno de inversión adicional de otros beneficios, se puede inferir que se justifica la inversión, a pesar de que el nivel identificado es bajo, se obtuvieron ahorros de la migración y beneficios en la productividad, particularmente este resultado, puede guiarnos hacia un mayor nivel de innovación en la infraestructura y así, lograr cambios que mejoren el nivel de ganancia, por lo que además de calcular periódicamente el retorno de inversión, es importante tener un marco de información más amplio, y basar decisiones de negocio en información integral, como lo propone el “The Iron Triangle” (Silveira, 2024), de esto hablaremos a mayor profundidad en otra entrega, pero en general, se plantea considerar el costo, velocidad y calidad como un sistema general de optimización.
Si bien, el ROI es un indicador clave, se recomienda tener una matriz de indicadores de costo, misión y visión del negocio, roadmap de producto, innovación, entre otros para guiar acciones en la nube que se alineen de forma integral y genere resultados innovadores y de valor estratégico frente al mercado tecnológico.
Nota: cálculo del ROI en cifras en dólares anuales
Referencias
BBVA (2024). ROI: qué es el retorno de la inversión y cuál es su fórmula. PLANIFICACIÓN. GESTIÓN DE INVERSORES, https://www.bbva.com/es/salud-financiera/roi-que-es-el-retorno-de-la-inversion-y-cual-es-su-formula/
Silveira, Alberto (2024). The Iron Triangle: How Software Delivery Teams Can Deliver More Effective Value. FORBES. INNOVATION, https://www.forbes.com/councils/forbestechcouncil/2024/07/15/the-iron-triangle-how-software-delivery-teams-can-deliver-more-effective-value/
Softek (2023). La estrategia en la nube para la generación del ROI. the softtek blog, https://blog.softtek.com/es/la-estrategia-en-la-nube-para-la-generacion-del-roi