¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?
Me llamo Paco Sepúlveda y trabajo como consultor y formador. Llevo 20 años en el sector TI y los últimos 7 años trabajando como consultor freelance en arquitectura cloud con Microsoft Azure y Amazon AWS. Soy responsable de redes y seguridad en una empresa que ofrece servicios de telemedicina y también imparto formación orientada a certificaciones cloud de Azure y AWS
¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?
Hace unos 8 años que vi que las empresas empezaban a interesarse por la computación en la nube y que este sería un sector de mucho crecimiento, como al final ha sido. En ese momento empecé a formarme en estas tecnologías.
¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?
Al principio era complicado encontrar documentación útil y todavía hoy es complicado porque la computación en la nube evoluciona con mucha rapidez y es fácil encontrar documentación desfasada.
¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?
Sin duda va a seguir el crecimiento exponencial y se reducirá la presencia de la computación on-premises, aunque no creo que desaparezca totalmente.
En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?
Seguramente serán varios factores, entre los que destacaría la preocupación por la seguridad de los datos y las normativas a cumplir en cada país. Las principales plataformas cloud cumplen con la práctica totalidad de normativas, pero aún muchas empresas son reacias a dejar sus datos en manos de terceros.
También veo en los cliente reticencias a la migración por falta de conocimiento o por migraciones previas fallidas que generan pérdida de confianza.
En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?
La tendencia es y seguirán siendo los entornos multicloud tratando de aprovechar las mejores características de cada proveedor. De cara a un futuro no muy lejano y se prevé la irrupción de la computación cuántica y el edge computing que ya es una realidad.