¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?
Hola, soy Arquitecto de Nube en estos tiempos, después de haber sido Arquitecto de Servicios Web, Arquitecto de Infraestructura, Desarrollador Full Stack Java, Ingeniero de Soporte Middleware, Ingeniero de Virtualizacion e Ingeniero en Redes. Tengo basto background especializado en la infraestructura, pasando desde la Seguridad, hasta el compliance de procesos.
¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?
La tecnología sigue evolucionando y no se detiene, te debes subir al tren del progreso para estar siempre a la cabeza. Desde los comienzos de la virtualización fui un apasionado de no desperdiciar el poder de computo físico y en los últimos años la nube nos dotó de gran poder de procesamiento a un bajísimo costo inicial. Resumiendo: Rapidez y Costo-Beneficio.
¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?
La novedad del termino, llevo desde 2010 en este campo.
¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?
La opción mas barata de inicio tendrá más ventaja conforme se vaya encareciendo el mantenimiento físico. Aunque, todavia existe la radio, no?
En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?
Primero, el soporte de lo que ya han invertido (aplicaciones hechas en casa, hardware), Segundo (vaya! Nosotros los ingenieros) la ley “Si ya funciona, no hay que tocarlo” y por ultimo, el miedo al cambio.
En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?
Todo va orientado a abaratar costos y la infraestructura va a este camino. Encontraremos mejoras multicloud con interoperabilidad entre nubes, veremos con mayor frecuencia las nubes híbridas y veremos la consolidación de los clásicos (Quien dijo que las Chromebook no eran una genialidad).