Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, ¿cuál es tu profesión y background tecnológico?
Mi nombre es Ada Palazuelos. Soy Licenciada en Informática con un Máster en Ingeniería de Software, además de diplomados en Estrategia, Administración y Actualización de Tecnologías. Actualmente, me desarrollo en el área de innovación tecnológica, donde analizo posibilidades de negocios a través de plataformas digitales, principalmente para consumo masivo, y a partir de los análisis concluimos el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas dentro de la organización o la alianza con empresas que ya cuentan con su plataforma y mercado definido.
¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?
La innovación; la flexibilidad del manejo de la información como usuario y como desarrollador, el escalamiento de plataformas, la integración de datos en diferentes plataformas.
¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?
Pues la verdad, no me di cuenta de las dificultades, mi encuentro con la nube fue como usuario de plataformas y circunstancial, en el año 2013. Llevaba ya tiempo como Gerente de Operaciones de una Organización(6); se presentó un evento en la empresa y me vi obligada a retomar el camino de la tecnología. Mientras encontraba el camino, inicié a dar clases en una universidad y debía llevar material multimedia, entonces me encontré con la suite de Google, en la que preparaba mis clases, tomaba vídeos de youtube, los integraba en Google Slides. llegaba a mi clase y solo entraba a Google drive y ahí estaba mi material. En esa universidad me presentaron una plataforma de enseñanza basada completamente en Google que me pareció extraordinaria, me impactó tanto que aun recuerdo de memoria su URL. Después, en el año 2014, me integré a la organización en la que me encuentro hoy, dirigiendo proyectos web y aplicaciones móviles nativas, que debían alojarse en la nube, y todo fue de manera espontánea y natural, claro, bajo la presión que implica un proyecto de desarrollo, encontrando soluciones a los retos que he tenido enfrente.
¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?
Sin duda la computación en la nube se abren todas las posibilidades a la innovación y evolución de la tecnología. Habrá organizaciones muy celosas de su información que deberán evaluar el costo de mantenerse OnPremise.
En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?
Principalmente, la seguridad y disponibilidad de su información.
En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?
Considero que todavía tenemos mucho espacio para mover a las organizaciones a la nube, por lo que también hay espacio aún para evangelizar y formar talento en lo que tenemos disponible hoy, mientras, se seguirán desarrollando tecnologías que faciliten la innovación y la evolución ágil, la migración a la nube, el análisis de datos, la Inteligencia Artificial, principalmente.