¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?
Soy Adrián Olmeda, el rol que actualmente desempeño en BT es Cloud Consultant Senior, focalizado en desarrollo de proyectos en consultoría Cloud. Empecé con 19 años a trabajar en Indra cual Junior, estuve en el departamento de Automatización y Cloud Hibrida Flex-IT con tecnologia BMC Software durante un total 4 años, después se presentó la oportunidad de estar un tiempo en Entelgy como Consultor de Automatización, a su vez y después de un breve periodo de tiempo pase a BT como Consultor de Automatización Senior y dando apoyo en la parte de Cloud en el departamento de Tooling, habiendo desempeñado el último año responsabilidades como Coordinador Técnico del área de Automatización. El pasado año pase al área de consultoría de BT, en la que estoy actualmente y desempeño el rol actual. Estoy muy orgulloso de todo lo que he aprendido, pero sobre todo la gente y compañeros que he trabajado mano a mano a lo largo de mi carrera profesional.
¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?
Desde bien pequeño he visto trabajar a mi padre con uno o varios ordenadores, sabía que era mi futuro. Una vez que me hice mayor, decidi estudiar ASIR (DUAL) con el que desarrolle las capacidades en virtualización y sistemas en redes, gracias a las prácticas que pude desempeñar el primer año en Indra, me di cuenta de una cosa, la clave está en la automatización de las funciones computacionales en la nube/On-Premise. Todas las tareas repetitivas, deben de ser automatizadas, evitas el error humano y se realiza más rápido. ¿Quién no quiere efectividad y rapidez en sus sistemas de negocio?
Siempre me he cruzado con compañeros que le tenían miedo a la automatización pero siempre les he dicho, no tengas miedo y súbete al carro, precisamente es el momento de adaptarte y focalizar todo lo que sabes en el negocio y no en tareas repetitivas, que ahí es donde está el valor real de tus conocimientos.
Sinceramente y con vistas a futuro, aquella compañía o empresa que no tenga una línea dedicada a la automatización se quedará atrás.
¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?
Dificultades como tal, no encontré, los proyectos que se ganaban por el área de negocio cada vez eran más difíciles y a su vez eso los hacía más interesantes, y esto es como el pez que se muerde la cola.
Los primeros pasos en computación en la nube los di en Indra, en el área de automatización, cuando tenía que desarrollar evolutivos para clientes o internos para automatizar todo proceso o despliegue de software que se necesitase en los servidores y así darle al cliente lo que necesitaba, que en realidad era poder desarrollar su negocio gracias a sus servidores en la nube tanto on-premise, como Azure cuando empecé con el portal clásico (ASM).
En cuanto al interés de negocio de la computación en la nube he tenido la suerte de aprender de los mejores tanto en Indra, como Entelgy y BT. Ellos fueron en realidad los que me abrieron los ojos y cómo llevar las relaciones con partners…como facturar a clientes, que puntos clave tienen los clientes, como desenvolverte en una reunión que no es favorable en ese momento…presentaciones…situaciones críticas…etc. No obstante una de las cosas que más me inquieta es compartir los descubrimientos o cosas que aprendo con antiguos compañeros…amigos…compañeros actuales. Todos mis responsables, actualmente se ubican posicionados estratégicamente en las mismas empresas o diferentes pero con roles dedicados a la transformación digital, dirigiendo el gobierno del cloud, siendo directores de la línea de negocio de cloud, líder técnico en automatización, máximo responsable del Data Center…etc.
¿Cómo ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE? En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube? En conclusión, ¿qué desarrolló, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?
Sinceramente dado que no tengo limites en cuanto a espacio-tiempo, veo futuro tanto al On-Premise como a Cloud Publica… ¿Por qué? La clave está en la hibridación de tus sistemas y arquitecturas. Hibridando es cuando ganas, dado que aprovechas las excelentes capacidades de HA, Autoescalado… en la nube pública, y luego aprovechas el On-Premise para mantener los datos legales o nichos de pruebas o servicios que por decisiones económicas quieras mantener en On-Premise porque sale más económico. La idea de hibridación es que las compañías aprovechen lo que tienen para obtener la mayor eficiencia, productividad, rentabilidad.
En un futuro me pregunto ¿Qué pasaría si los líderes en computación en la nube crean un canal seguro para que viajen todos los datos personales o datos que por temas legales no aceptan tenerlos en cloud pública? Ahí será el momento en el que mantendremos la cloud On-premise para ciertos nichos, o sistemas antiguos que siguen siendo Core en la compañía o como decía antes, por temas económicos.
Soy pro cloud, pero con cabeza, quiero decir… no todas las empresas están preparadas para migrar a la nube y no todas las empresas deben de poner como foco migrar TODOS sus servicios a la nube en un tiempo corto de tiempo. Siempre he pensado que lo que se migre a la nube es para obtener un beneficio económico siendo tú la empresa.
Las migraciones siempre tienen que hacerse de forma metódica, me parece curioso que siempre ponen el ejemplo de Netflix, y la verdad es que Netflix NACIO en la nube, no nos confundamos. Las empresas que han iniciado su recorrido en On-Premise deben primero, bajo mi punto de vista, pasar un momento de su transformación digital por una arquitectura hibrida tanto de sistemas como servicios.
Tenemos tanto que ver todavía de la computación en la nube y comunicaciones que ni nos imaginamos lo que seremos capaces de realizar en unos años. Por ejemplo, ¿Qué pasa si aplicamos la hibridación como ya están haciendo para ciertos servicios ciertas compañías líderes en computación en la nube pero extrapolando a todas las compañías? El debate no será a que nube migro, sino que servicios utilizo de cada nube, que en realidad es lo importante en cuanto a las decisiones que tomemos dentro de nuestro negocio en un futuro, siempre y cuando mirando la cuantía económica, bajo mi punto de vista.
En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?
Siempre tendremos evoluciones y cambios con una tendencia a ser más automático, más cercano a los clientes. Las mejoras siempre se van a dar a cabo en la ampliación del catálogo de servicios SaaS, PaaS, en las que los clientes usen estos servicios para “olvidar” la dependencia de la administración del SO y focalizarse de esta manera a su negocio. ¿Perderemos completamente la administración del SO en un años? Quien sabe… Estamos viendo cómo evolucionan todos estos servicios a un ritmo exponencial, no obstante focalizaría también la evolución de las compañías a entornos híbridos, para facilitar la cercanía a estos servicios. Tendremos que trabajar más las habilidades sociales que las técnicas ya que la tendencia es a desplegar o proveer cada vez servicios más sencillos, tendremos que tener la habilidad de saber encajar cada servicio en cada requisito de los clientes, teniendo en cuenta que cualquier otro clouder en un futuro tendrá un servicio similar o igual o mejor que el que queremos ofrecer.