Conoce a nuestro miembros de la comunidad - Abel Lozada

Damian Munafo
Comunidad
July 30, 2020

¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico? ¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?

Bueno mi padre era uno de los pioneros en España de programación. Crecí con un Intel 80286 en casa con pantalla verde de fósforo y modo texto, con MS-DOS. El único libro de programación que mi padre tenía en casa de primeras era sobre C y eso es lo que aprendí a usar con 12 años. En su trabajo tenía máquinas UNIX con su mainframe y microcomputadoras conectadas (una metáfora prehistórica de la nube). Jugué con Linux muy precoz, Debian se alineaba más con mi espíritu libertario, pero he usado muchísimo el Stack de MSFT y me gusta muchísmo.

En cuanto a profesión, tras estudiar Matemáticas, encontré mi sitio rápidamente en HPC y Administración de Linux, On-Prem y Datacenters, y luego me fui moviendo dentro de grupos de desarrolladores (en videojuegos en la época dorada en España, web, investigadores en universidades, etc.). Fue ahí donde pasé las malas experiencias iniciales con deployments manuales y temblando por si rompían todo y los infiernos de los rollbacks de emergencia y fixes urgentísimos. También me di cuenta de los problemas con la gestión de recursos hardware para mantener entornos y la dificultad del escalado bajo demanda, si no imposibilidad, porque la única opción en ese modelo era mantener recursos extra inactivos para dar cabida a cambios súbitos en uso. 

Así que cuando apareció AWS y el movimiento DevOps empezaron a converger, “vi la luz” bastante literalmente, porque eran la solución perfecta a esas encrucijadas que veíamos en el mundo IT. Actualmente hago trabajo de consultor, tanto como freelance como bajo contrato, e implementador de soluciones en nube, sobre todo migraciones de legacy workloads, y sigo aprendiendo cómo sacar provecho al mundo cloud native. Me muevo entre varios países europeos y de Oriente Medio y sigo igual de apasionado por las tecnologías que el primer día.

¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?

En un principio fue un poco sobre la marcha y los servicios disponibles eran sobre todo IaaS y un poco de Cloud Storage con networking básico. Y AWS ofrecía una documentación excelente (aún sigue haciéndolo, para su honra) que hizo que esa transición inicial fuese bastante simple. Claro que empezamos a notar las diferencias en arquitecturas y los malos cálculos en diseño y costes, para los que no teníamos precedente y fue un poco así, aprendizaje sobre la marcha, por ensayo y error, más comunicación en foros y demás. Luego cuando empezaron a jugar otros factores, la demanda creciente de PaaS y SaaS más el serverless después, pero sobre todo la irrupción de competidores, sobre todo Azure y Google Cloud, la calidad y variedad de ofertas formativas creció y podías tener laboratorios online prácticos, webinars, cursos, libros… Es ahí cuando empiezas a entender algo más en serio los conceptos y empiezas a poder pensar en soluciones más sofisticadas exprimiendo el modelo cloud-native a fondo.

¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?

Es una pregunta complicada, pero digamos que veo ahora un furor o incluso moda en poner todo en nubes públicas, pero que van a aparecer modelos híbridos con más frecuencia que tras esta explosión de servicios cloud inicial. Si aparecen además herramientas que permitan abstraer tras un interfaz neutro el uso de multicloud (públicas) y private clouds, creo que hay mucho potencial por descubrir y que ayude a optimizar costes y utilidad con la combinación de servicios híbridos onprem más cloud. Creo que, como siempre, este hito de ahora, no es el fin de la historia. En absoluto.

En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?

Sobre todo oyes reservas respecto a seguridad, privacidad y esos asuntos, pero hay una ola creciente de dudas acerca de encontrar candidatos profesionales que realmente estén a la altura, no sólo de cuestiones de implementación técnica o scripting, sino de entender a fondo los problemas de seguridad y privacidad, más una idea profunda de business processes y de arquitecturas en general, que no echen a perder el esfuerzo de la transición cloud. También hay más preguntas acerca de si los costes son realmente más bajos que en otras posibles soluciones, como multicloud, on-prem híbrida, o usar servicios de hosting tradicionales en algún tipo de combinación con los anteriores, o sea, empiezan a querer ver un beneficio real, no sólo teórico, de marketing, por así decir.

En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?

Es imposible saberlo, creo. Vemos que la comprensión profunda de nuevas tecnologías no sólo abre caminos hacia delante pero en la misma línea, sino que da pie a desarrollos imprevistos que acaban cambiando el curso de forma más o menos revolucionaria, como el fog computing, el serverless y demás. Estos conceptos en el bleeding-edge son ahora aún comprendidos un poco de forma superficial o estándar, pero sin duda serán origen de otros muchos cambios de rumbo y más revoluciones que no seremos capaces de prever. Así es la lógica de la innovación.


Damian Munafo

Innovation and Cloud evangelist, an experienced Software Architect with a demonstrated of history of working in SW/FW, Fintech, Clouds and Semiconductors industries. Skilled in Development, Cyber, Clouds, Debugging and Sensors technologies. Authored 10 grant patents and filed over 30 Patent Applications.

Related Posts

Boletin informativo SpainClouds.com

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form