¿Nos gustaría que te presentes a nuestros miembros, cuál es tu profesión y background tecnológico?
José es mi nombre y actualmente trabajo como Cloud Engineer y ayudando a equipos de desarrollo con la implementación de DevOps como camino a seguir. Inicie mi carrera en IT hace unos 14 años donde me desarrolle en distintos roles, desde IT Support y Field Engineer pasando luego como SysAdmin orientado a Microsoft y desde hace unos 4 años empece a trabajar bajo la cultura DevOps y Infraestructura Cloud.
¿Cuál fue el catalizador por el cual comenzó tu interés en la computación en la nube?
Comence a asistir a distintas meetups de Infraestructura en la Nube, y en una de ellas durante la demo vi como se desplegaba toda una infraestructura automatizada en pocos minutos, y yo que venia de haber realizado esas tareas en varios dias u horas me di cuenta que era el camino a seguir.
¿Cuáles fueron las dificultades que encontraste cuando quisiste estudiar computación en la nube y cuando te iniciaste en este campo?
El mayor desafio fue cambiar el chip, de dejar de hacer las cosas manuales a automatizadas y la gran cantidad de herramientas que empezaban a interactuar para que todo avance rapida y ordenadamente.
¿Como ves el futuro del campo de computación en la nube en comparación con el ONPREMISE?
Veo que los modelos de infraestructura actuales con la gran flexibilidad y escalabilidad que tienen, van a pasar a ser infraestructuras totalmente efimeras, creadas y destruidas con modelos basados en eventos.
En tu opinión, ¿qué temores existen en las empresas que consideran migrar a la nube?
Creo que el mayor temor que se tiene es respecto al acceso a sus datos, a toda esa "magia" que sucede cuando se consumen servicios que el management de nuestro lado es reducido, y que aún se desconfia de pagar por algo que no se es dueño o no se tiene a un alcance fisico.
En conclusión, ¿qué desarrollo, cambios o mejoras crees tú que encontraremos en esta área?
Creo que el mayor cambio y mejora que encontraremos es la posibilidad de mejora en la relación de los productos tecnologicos y aplicaciones con la vida cotidiana, salud y bienestar.