Normalmente, cuando hablamos de FinOps, nuestra primera reacción es pensar en el control de costos y recursos de los principales proveedores de servicios en la nube, como Azure, AWS y GCP.
Sin embargo, cada día aumenta exponencialmente la necesidad de garantizar una gestión de recursos on-premises, como por ejemplo, la conformidad legal en los modelos de contratación de servicios de computación en la nube en el ámbito de los órganos y entidades integrantes del Sistema de Administración de Recursos de Tecnología de la Información – SISP del Poder Ejecutivo Federal.
Infórmate más haciendo clic en este enlace. El impacto de la disponibilidad de este nuevo recurso en el Sector Público brasileño es innegable y consolida la competitividad de Microsoft en procesos de licitación y contratación de servicios.
Entiende Azure Local
Azure Local puede entenderse como infraestructura cloud-connected que podrá habilitarse en servidores y datacenters locales bajo el control del usuario. A través de este recurso será posible operar y escalar infraestructura utilizando el Portal Azure y las APIs ofrecidas por Microsoft.
El recurso permite servicios de computación, red, almacenamiento y aplicación localmente, así como la posibilidad de elegir el hardware ideal, de acuerdo con sus criterios de presupuesto y requerimientos técnicos de las aplicaciones.
Según lo anunciado por Microsoft, con Azure Local podremos utilizar máquinas físicas como si fueran recursos en la nube para realizar operaciones como despliegue, configuraciones, actualizaciones y monitoreo. Con esto, se elimina la necesidad de herramientas locales de gestión, unificando cada vez más la gestión de recursos en la nube y recursos on-premises. Así, podemos enumerar las siguientes características:
- Capacidad de definir e implementar infraestructura en la nube
- Actualizaciones con un clic mediante Azure Update Manager
- Centralización del monitoreo de toda la infraestructura
¿Cuáles son las principales ventajas?
- Usar hardware de bajo costo para entornos on-premises.
- Instalar VMs de Azure directamente en el hardware local, además de la posibilidad de utilizar Azure Kubernetes Services y Azure Virtual Desktop.
- Usar identidades locales sin necesidad de Active Directory On-Premises a través de Azure Keyvault.
- Configurado nativamente con Microsoft Defender for Cloud.
- Las máquinas configuradas en Azure Local tienen un 100% de cumplimiento con el Azure Security Baseline.
- Posee Control de Acceso (IAM) para la configuración de Menor Privilegio.
- Absorbió Azure Stack HCI. Las mismas herramientas y funcionalidades seguirán siendo ofrecidas sin ningún cambio de precio para los clientes actuales.
Requerimientos mínimos:
- Hardware compatible, que puede encontrarse en el catálogo de soluciones de Azure Local
- Un SSD adicional además del Disco de Arranque del Sistema Operativo
- Red Ethernet de 1 Gigabit
¿Cómo se cobra?
Es importante destacar que Azure Local ofrece un trial de 60 días tras el registro. Después, se te cobrará mensualmente por su uso.
La facturación se realiza en base a todos los núcleos de procesador físico en el sistema, de forma diaria. En el conteo de núcleos, el multithreading no se computa.
También podrás ser cobrado por entornos Add-on, como la suscripción de Windows Server para invitados.
¿Y cuál es el impacto en la gestión de FinOps?
Por todo lo expuesto anteriormente, queda claro que hay diversos beneficios en la gestión de FinOps de una empresa. El principal de ellos es la facilitación de la gestión de recursos on-premises, teniendo en cuenta la definición clara del precio del servicio, así como de las VMs de Azure o Azure Kubernetes Services. Así, en la gestión de los costos de un datacenter local tendremos una visión clara del costo del hardware, costo de las licencias (no habiendo Beneficio Híbrido de Azure) y costo de los recursos virtuales contratados.
Además, podemos considerar la reducción secundaria de costos a través de la disminución de la necesidad de una herramienta de terceros para gestionar este entorno on-premises en una visión unificada con los demás entornos de nube.
El control de la adquisición de hardware compatible con la efectiva necesidad de las aplicaciones y el presupuesto es un punto importantísimo a ser considerado.
Tampoco podemos perder de vista que FinOps está mucho más allá de pensar en costos y gastos, y no podemos desestimar que la precisión de la información y la claridad de los datos generados por una gestión unificada y simplificada de recursos es un gran factor a tener en cuenta.
No podemos desestimar que el recurso viabiliza una mejora en el rendimiento de las aplicaciones y atiende a un público emergente que ha adoptado servidores locales para explorar soluciones de Inteligencia Artificial.
Por último, teniendo la Seguridad como una de las personas correlacionadas en el Framework de FinOps, no podemos negar la importancia de poder gestionar servidores locales que hospedan información crítica y datos sensibles, así como los requisitos regulatorios brasileños como la LGPD.
Infórmate más:
- Azure Local con hardware de bajo costo
- Seguridad en Azure Local
- Presentando Azure Local, infraestructura en la nube para ubicaciones distribuidas habilitada por Azure Arc
- Azure Local | Microsoft Azure
Visita el artículo original en Portugués aquí