¡Hola! ¿Cómo están? En la publicación de hoy, hablaré un poco sobre mi trayectoria para convertirme en un profesional certificado en FinOps por la FinOps Foundation. La idea es comentar un poco sobre los requisitos, contenido y mis impresiones de todo el proceso.
La primera y gran impresión que tuve es que todo el proceso de certificación busca, de hecho, no solo certificar que un individuo determinado posee conocimientos técnicos y medibles a través de preguntas objetivas. De hecho, las preguntas objetivas solo aparecen al final de un proceso preparatorio de 40 módulos con mucho contenido.
Es por esta razón que en los últimos 3 meses estuve comprometido con el aprendizaje de cada uno de los dominios y capacidades, enseñados y explicados de forma individualizada. Además, fueron requisitos obligatorios para la realización de la última etapa de la certificación:
Cada aspecto del Framework de FinOps fue analizado en detalle en uno de los 34 módulos de contenido teórico, aplicados en 2 módulos de Estudio de Caso. Al final, mi conocimiento técnico y teórico fue validado a través de los resúmenes técnicos y el contenido producido para la FinOps Foundation.
Hoy, habiendo completado todo el contenido del curso, realmente me siento un profesional capacitado para liderar y llevar a cabo la implementación de la cultura y las buenas prácticas de FinOps. No porque al final del curso aprobara un cuestionario de 100 preguntas, sino por el hecho de haber sido debidamente entrenado, capacitado y acompañado de cerca por la FinOps Foundation.
No puedo dejar de felicitar al profesor Jonathan Morley, cuyo contacto y respuesta prácticamente inmediata permitieron que mis dudas y expectativas fueran atendidas y dirigidas por el camino correcto. Recuerdo incluso haber preguntado si podría utilizar este blog como un Proyecto de Contenido, y él sugirió que continuara con la elaboración de un Playbook, ya que tendría la oportunidad de demostrar más efectivamente mi conocimiento técnico y contribuir a la comunidad.
Y tenía razón. La elaboración del Playbook fue agotadora y desafiante, ya que ni siquiera tenía familiaridad con el tema, y tuve que sumergirme en mucho contenido técnico, que hoy puedo aplicar con seguridad en mi trabajo. Tengo esperanzas reales de ver mi pequeño “TCC” convertirse en un material de apoyo para la comunidad de FinOps.
Bueno…
Este es un breve relato de mi experiencia. Agradezco a la FinOps Foundation por la inversión en mí, por haberme concedido una beca de estudios para que pudiera convertirme en uno de los pocos profesionales certificados en FinOps del mundo.
Hago una mención honorífica a Vitor Collares, Consultor de TI – FinOps de B3; así como a Rodolfo dos Santos Silva, Director de la Comunidad LATAM de FinOps. Estos dos fueron mis ejemplos y elevaron mi estándar sobre el profesional que necesito llegar a ser. ¡He aprendido y sigo aprendiendo mucho con su trabajo!
Para quienes tienen dudas sobre si vale la pena la inversión y el tiempo necesario para obtener la certificación, mi respuesta es: Sin duda.
Artículo original en Portugués disponible aquí