Otras formas de tener un entorno con Kubernetes
Cuando empecé a hablarte de Kubernetes, no te conté la forma más sencilla para empezar con él, para nada. Montar el clúster en máquinas virtuales conlleva instalar el sistema operativo de las mismas, ejecutar todos los comandos para su configuración, etcétera. Ya has visto que lleva tiempo, pero quería que lo vieras y que supieras que no es trivial. En este post voy a contarte otras formas para tener un entorno con Kubernetes.
Minikube
Quizás la más popular, además de sencilla, es Minikube. Se trata de una herramienta multiplataforma que te permite ejecutar un clúster de un solo nodo, pensada justamente para el desarrollo y el aprendizaje de Kubernetes.
Yo suelo utilizarlo en MacOs & VirtualBox y Windows & Hyper-V. En Mac, puedes instalarlo usando Homebrew:
y después, ejecuta minikube start para que genere la máquina virtual que contendrá tu clúster.
En Windows puedes instalarlo a través de Chocolatey:
choco install minikube kubernetes-cli
pero en el comando de arranque necesitas especificar el driver para Hyper-V y el switch que quieres utilizar:
A partir de este momento estará todo listo para empezar a utilizar kubectl como venías haciendo. De hecho, en Minikube puedes habilitar Kubernetes Dashboard a través del siguiente comando, sin preocuparte de nada más:
minikube dashboard
Lo mejor de todo es que, si tienes que “volver a empezar”, puedes eliminar tu clúster a través de minikube delete y volver a lanzar minikube start para tener un clúster totalmente limpio.
Aquí tienes más información sobre cómo instalar Minikube en otros entornos y con otros hipervisores que no sean VirtualBox.
Play with Kubernetes
Si no quieres instalar nada en tu máquina local, aquí tienes otra buena opción llamada Play with Kubernetes. Se trata de una página web que te permite tener entornos de cuatro horas de duración, totalmente gratuitos, donde puedes crear un clúster con varios nodos de una forma súper rápida.
Crear un clúster de Kubernetes usando Vagrant y Ansible
Por último, si lo que quieres es tener un entorno que puedas desplegar en local de manera automatizada, puedes hacerlo con Vagrant y Ansible, siguiendo los pasos de este artículo del blog de Kubernetes.io.
En la nube
A día de hoy, todos los proveedores de nube tienen clústers como servicio. Amazon, Google y Microsoft tienen su propia oferta de Kubernetes. En este artículo te cuento cómo empezar con Azure Kubernetes Service.
¿Conoces alguna otra?
¡Saludos!